Historia


Juegoteca Sin Fin nace y se desarrolla dentro del propósito comunitario en 1998.
 Desde su fundación ha trabajado en una línea fundamental: la promoción social a través del juego y la recreación de niñas, niños y adultos.

El proyecto “Juegoteca Sin Fin” es el resultado de un trabajo que se inició en 1998. En ese entonces Lekotek, una ONG de origen sueco que promueve la integración a través del juego, inició en cooperación con un grupo de jóvenes en el barrio Santa Ana un lugar de recreación, popularmente conocido como “Sábados Sin Fin”.

A partir de 2001 “Sábados Sin Fin” se independizó de Lekotek y quedó plenamente a cargo de los voluntarios, tanto la organización de las actividades como la sustentabilidad del proyecto. Sábados Sin Fin, funcionó hasta 2004 en el patio de una parroquia barrial.

Durante el año 2005 se generó un cambio estructural en la institución: a partir de la necesidad de trabajar con grupos más pequeños, se comenzaron a realizar talleres más específicos de artes plásticas, de fotografía, de cine y de teatro, para grupos reducidos y en distintos días de la semana. Este crecimiento institucional fue acompañado por la aproximación de pasantes de la carrera Ciencias de Comunicación de la UBA que nos ayudaron con su mirada técnica.

En el año 2006 el proyecto siguió creciendo por el mismo camino. Se estableció una sede propia donde se realizan las actividades recreativas y culturales. Se ampliaron las actividades incorporando talleres de canto para adultos, de artesanías para adolescentes, espacio de Ludoteca para niños pequeños. Se sumó el espacio Cine Comunitario, gracias a la donación de un proyector. Las actividades culturales, como el festejo del día del niño, convocaron a más de 300 vecinos, que pudieron disfrutar un espectáculo de payasos y una obra de los chicos del taller de teatro de la Juegoteca. 2006 también fue el año en el cual se sumó un aliado importantísimo: una escuela primaria de Bélgica que apadrina desde este momento nuestro proyecto.

Desde el año 2007 se continuó ampliando los horizontes del proyecto: Se realizaron capacitaciones a voluntarios con profesionales del área de Salud, recreación y comunidad, se realizaron Ferias Americanas mensuales;Se abrió el espacio de Apoyo Escolar, a partir de la demanda directa de las madres del barrio, se prestó las instalaciones al PH15 para llevar a cabo su taller de fotografía anual.


En el año 2008 iniciamos el año con el fuerte desafió de además de sostener las actividades de nuestro proyecto, de compartir nuestras instalaciones con el proyecto afín de la Asociación Civil El Rejunte que ofrece apoyo escolar y comedor diario para unos 60 niños, niñas y adolescentes. Esta cooperación sigió en el año 2009.

En el año 2010 encontraron nuevamente un espacio y se descomprimió el uso de las instalaciones de la Juegoteca, ya que nuestras instalaciones no estaban preparadas para acoger de forma permanente al proyecto. En el transcurso del 2010 se sumaron nuevas propuestas: la Biblioteca Popular Mafalda y la conversión de nuestro proyecto hacia una Asociación Civil.

Durante 2011 y 2012 la organización continuó creciendo, consolidando sus espacios y talleres y su participación en la comunidad. Se estrecharon lazos con las instituciones educativas locales, a quienes se invitó a participar de festivales y quienes colaboraron en la promoción de las actividades de Juegoteca Sin Fin. Este vínculo permitió brindar una asistencia más integral a los niños que participaban de ambas instituciones.
A los talleres de plástica y mini ludoteca se sumaron murga, radio, fábrica de juguetes y escritura creativa. Este trabajo se vio fortalecido por la participación de grupos de pasantes de la carrera de Terapia ocupacional de la UBA. Cada cuatrimestre se recibió a estudiantes que se sumaron a la organización de las actividades y concluyeron sus pasantías realizando actividades con los niños.

En 2013 la institución continúa su crecimiento. A los espacios de mini ludoteca, plástica para niños, plástica para adultos, murga, radio y escritura creativa se suman cuenta cuentos para niños, teatro, un taller cultural de intercambio para adolescentes y el espacio de cuentos y juegos durante la semana. También estrenamos en una pasantía de la facultad de ciencias económicas de la materia "prácticas de inclusión social". 

En el 2014 incorporamos un taller anual de fotografía y armado de cortos audiovisuales gracias a la subvención de un proyecto por parte de la comuna de Boechout. Continuamos creciendo con el taller de radio, plástica, escritura y actividades lúdicas. El taller de escritura plasmo su trabajo en un libro que compila las producciones del taller.
En 2015 se sumaron nuevos voluntarios al taller de plástica y se realizó un taller de movimiento y videoclip. Mientras los talleres de radio y escritura continuaron consolidándose y profesionalizase. Se comenzó con el proyecto de meriendas saludables para promover una alimentación sana, este proyecto continua en la actualidad .
En 2016 reincorporamos un encuentro de cine comunitario al mes donde los niñxs debaten sobre los cortos o películas trasmitidas. Se desarrollaron juegos al aire libre, escritura, radio, danza, y capacitaciones sobre: consumos problemáticos, género, juegos cooperativos, y teatro foro.