23 nov 2020

La salud y el juego


 Como ya saben, uno de los objetivos de Juegoteca Sin Fin es promover el juego, pero ¿qué es el juego? ¿por qué es tan importante?

La tercera semana del mes de noviembre se celebra la semana del Juego y Salud. El juego es una actividad en la que creamos, socializamos, nos divertimos y resolvemos desafíos. Es esencial para el desarrollo de los niños ya que a través de mismo aprenden a pensar, a moverse, a socializar con otros y manejar sus emociones. De todas formas, el juego no se limita a los niños, es importante seguir jugando de adolescentes y de adultos porque es indispensable para nuestra salud mental. De adultos solemos asistir al juego como espectadores mirando programas en la tele de preguntas y respuestas o a nuestro equipo de futbol. Al ser espectadores nos perdemos de algunos de los grandes aportes del juego, como el desarrollo de la creatividad, la mente y el movimiento. Por eso invitamos a todes a darse el permiso de jugar. Las actividades artísticas y culturales tienen características lúdicas por eso no hace falta que juguemos al gallito ciego o la mancha si no nos sentimos cómodos podemos pintar, escribir historias, hacer crucigramas, practicar un deporte o lo que más nos guste.

Para reducir la ansiedad y el estrés es importante darle lugar al juego y la creatividad en nuestra vida.   Estas actividades nos relajan de nuestras preocupaciones cotidianas y nos permiten llevar una vida más sana y equilibrada.

El equipo de juegoteca disfruta mucho de todos los juegos y sabemos que no hay edad ni género cuando se trata de juego. Somos adultes y jugamos a la mancha, al teatro y rayuela. Tampoco necesitamos grandes juguetes ni materiales lo más importante es tener ganas de participar.