3 oct 2020

Biblioteca Popular Mafalda

 

La biblioteca Mafalda se creo en julio del 2008 en el barrio de Boulogne, y como buena Biblioteca popular nació con la participación del barrio.  Entre las 5 opciones de nombres, los vecinos votaron y pusieron el que más les gustaba en un buzón, de ahí salió el nombre "Biblioteca Popular Mafalda" en honor a la famosa historieta de Quino.

Como organización comunitaria tuvimos la alegría de poder administrar la Biblioteca del barrio, poco a poco ir llenandola de libros y actividades. La biblioteca se volvió el lugar de encuentro, de talleres para niños y niñas que se animaban a dibujar, a crear historias, obras de títeres, y juegos.  Al poco tiempo, se acercaron también los adultos a escribir sus vivencias, a leerse y compartir poesía. Esta pequeña biblioteca se volvió un refugio para lecturas, reflexiones, ideas y preguntas.

Al ser una biblioteca chiquita en el BASI posiblemente Quino nunca se entero que hay una biblioteca llena de pequeños lectores que lleva el nombre de su famoso y entrañable personaje.

Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932.  Con la influencia de su tío Joaquín pintor y diseñador gráfico Quino descubrió su vocación siendo niño. En su adolescencia dejó la escuela de bellas artes para dedicarse a ser dibujante de historieta y humor. A través de su obra nos muestra una visión crítica de la realidad que nos rodea.  En sus palabras “El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos”.

Queremos homenajear a Quino y Mafalda por ampliarnos la mirada y la conciencia con sus historietas e historias. Por mostrarnos las incoherencias del mundo capitalista e injusto desde la lógica del humor y del absurdo.  Sus mensajes de reflexión no pierden actualidad, y nos muestran el poder que tiene el arte como medio de expresión para dar vuelta el mundo a través las imágenes y las palabras. Mafalda de espíritu aguerrido , visibiliza las injusticias de una realidad social que no pierde actualidad. Así como ella, desde nuestra pequeña biblioteca, a pura energía y corazón, luchamos cooperativamente por garantizar los derechos de las infancias del barrio, buscando mayor equidad en las posibilidades de acceso a la educación, a la cultura y al juego.