10 jun 2021

El jardín de infantes

 

Sabemos la importancia de asistir a la escuela para saber sumar, leer, aprender historia o ciencias, pero poco se habla de la importancia o los saberes que trasmiten en el jardín de infantes. Muchas veces se cree que su única función es que les niñes queden a cuidado para que sus padres puedan trabajar, pero esto no es así. El jardín es un espacio clave de aprendizaje, allí les niñes aprenden a compartir, a jugar con otres niñes, a comunicarse, a sentirse seguros, a explorar el mundo y a integrarse a la vida social. También son los primeros espacios de aprendizaje formal: se aprenden colores, letras, animales y números todos estos contenidos dan la base para las futuras etapas de su desarrollo educativo.

Otro de los prejuicios que existen en relación al jardín es que allí “solo se juega”. La forma de aprendizaje que se utiliza en los jardines es un aprendizaje lúdico ya que esta es la forma en que les niñes más pequeños adquieren conocimiento. De todas formas, este juego no solo un juego espontaneo es una estrategia planificada por profesionales adaptado a esa edad y grupo para que puedan desarrollar habilidades intelectuales y motrices.

A partir de la pandemia, las maestras y maestros jardineros tuvieron que adaptar su tarea a nuevos formatos requiriendo del apoyo de las familias para llevar a cabo la tarea. ¡Felicitamos a todes les maestres y familias que adquirieron ese compromiso!

El jardín de infantes es el pasaje del hogar y la familia al mundo social es un momento muy desafiante para el niñe pero gracias al jardín puede hacerlo de a poco, con juegos, con sonrisas, temperas, galletitas, contención y amigos.