18 jun 2021

Sobre el día del libro


Los invitamos a conocer una efeméride casi desconocida: el Día del Libro. Se celebra en Argentina debido a un concurso literario que se organizó en el 15 de junio de 1908 por el Consejo Nacional del Mujeres. Sin embargo, a nivel internacional, el Día del Libro se festeja el 23 de abril como recordatorio de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Gervasio de la Vega. Los argentinos terminamos festejando la alegría de leer ambos días el 23 de abril y el 15 de junio.

¿Qué es leer en estos tiempos? Somos un país muy lector, además de tener dos días para festejar la lectura buscamos distintas formas de acercarnos a la literatura. Por ejemplo: los libros llenos de ilustraciones, los videos de Cuentacuentos de Juegoteca, las narraciones radiales de cuentos (algunos conocerán las de Dolina o de Hernan Casciari) o las historias antes dormir de los abuelos y abuelas. Todas esas son formas de leer. Hoy vamos hablar especialmente del libro tradicional.

En la proxima entrega de bolsones se van a incluir un libro. Es difícil poner en palabras la experiencia de leer un libro. Algunos dicen que es como “vivir mil vidas”, otros que es “ver reflejado tu interior en palabras”. La experiencia es personal. Podés leerlo despacito saboreando cada palabra o apresurado para llegar rápido al final de la historia. Podés imaginar las voces, los paisajes y las sensaciones sin que nadie intervenga.

Si la experiencia te gusta, podés venir el mes que viene a buscar el próximo libro. Ya sabes que en la Biblioteca Mafalda hay muchos ejemplares esperándote.💖👍💓🙋