15 ago 2021

Dia de las niñeces

 

Llega agosto y las marcas empapelan la ciudad promocionando juguetes bajo la consigna “día de la niñez”. En la vorágine del festejo y del regalo, comedores que mueven montañas para que todes les niñes reciban su regalo ese día, payasos que van a las plazas a llevar sonrisas, y otras mil actividades valiosas nos quedamos sin tiempo para reflexionar ¿qué es ser une niñe? ¿qué estamos festejando?

Lo primero que nos surge pensar es que no es una sola niñez: se trata de niñeces. No es lo mismo ser une niñe un barrio popular en Latinoamérica que une niñe de clase media en Suecia. Las vivencias, necesidades, situaciones van a ser diversas. No hay que irse tan lejos para encontrar diferencias. Es por eso que la participación y la escucha de lo que tiene para decir sobre sus situaciones particulares es importante. No todes les niñes son iguales.

Por otro lado, históricamente la niñez siempre se vinculó a la falta. Infancia etimológicamente significa “el que no habla”. Las palabras no son inocentes ¿Qué nos dice esto de conceptos que arrastramos sobre les niñes? En principio, que venimos de años en donde se construyo la figura del niñe como un proyecto de adulto como un ser inferior que solo va tener voz “cuando sea grande”. Muchas veces se dice a les jóvenes y les niñes que “son el futuro” pero ¿son solo eso? ¿solo el futuro? ¿y el presente?  Podriamos preguntales qué quieren ser ahora y no solo cuando crezcan.

Este modelo en el que vivimos en donde se pone en el centro la palabra del adulto y se desvaloriza la de les niñes, les jóvenes y la tercera edad se llama adultocentrismo. Muchos profesionales y organizaciones sociales (Santiago Morales, Gabriela Magistris, Organización Miguelito Pepe, Claudio Duarte Quapper, entre otres) están trabajando para desarmarlo, incluso algunos programas del estado están invitando a les niñes a participar de consejos consultivos en políticas locales, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Todes podemos colaborar para desarmar el adultocentrismo esto implica sobretodo: escuchar. Validar la palabra del niñe. Si hay reglas explicarles la razón esas reglas que no sean arbitrarías. Invitarlos a participar progresivamente de las decisiones de la casa. A decidir se aprende decidiendo, ir de a poco, que puedan empezar a decidir en cuestiones que los involucren sin abrumarlos. Este es trabajo de todes no solo del estado es algo cultural en donde podemos aportar como educadores , padres, madres, tíos, abuelos y referentes de organizaciones.