21 jul 2020

Año 2019: crece la Biblioteca y se forma la Murga de los chiques

Resumen del 2019

Afortunadamente pudimos cumplir el objetivo de ofrecerle a los niños y niñas del barrio de Boulogne un espacio de contención juegos, talleres y meriendas saludables. 

Realizamos durante todos los sábados de abril a noviembre talleres para niños de 4 a 14 años. Los talleres del 2019 fueron Taller de Canto y Movimiento, Taller de Cuentacuentos, y Taller de Leyendas.
En el taller de Canto y Movimiento se trabajo con los más pequeños en ejercicios de percusión corporal, canciones, bailes, dibujar la con canciones entre otras actividades. Con el grupo de los más grandes se armo un grupo de percusión donde se logro la participación de todes, en donde los mismo participantes proponían ritmos haciéndose propio el espacio del taller.
En el taller de Cuentacuentos se trabajo con distintos cuentos ilustrados, los niños tomaron la palabra y se animaron a leer en voz alta para todes. Luego se hacia una propuesta artística que podía ser dibujar a partir de lo leido o hacer una obra de títeres. Los niños disfrutan mucho de la lectura, armamos un espacio de lectura con almohadones donde los niños leen, y eligen libros para llevar a su casa y traerlos a la semana siguiente. 
Para fomentar la biblioteca renovamos los carnets de biblioteca y logramos que la gran mayoría de los niños se lleven libros cada semana para eso incorporamos la costumbre de dedicarle los últimos 10 minutos de la jornada en acompañarlos a elegir un libro.
El taller de leyendas también ofrece un momento de lectura para los más grandes en donde surgen reflexiones y charlas sobre lo leido. A pedido de les participantes del taller este espacio también se combina con la producción de artesanías, pulseras, pompones durante las charlas en donde les niñes proponen sus ideas.

Desde la coordinación se incorporaron más reuniones, se incorporo la costumbre de que todes les participantes se pongan un cartel con su nombre para evitar sobrenombres y cargadas reforzando la importancia de llamarnos por nuestro nombre.  Festejamos los cumples una vez por mes con una torta especial. La colaboración de les niñes en las tareas de servir la merienda y asistir a los más pequeños en el lavado de manos mejoro, todes quieren ser ayudantes y de esta manera se apropian del espacio.
Continuamos con las pasantías de terapía ocupacional y junto a los practicantes se realizaron distintas actividades para fomentar el lavado de manos y la alimentación saludable.
Para les adultes del barrio se realizo el taller de escritura por tercer año consecutivo en donde les participantes escribieron textos de crónica , y ficción.
A fin de de año se realizo un cierre con todes les talleristas y practicantes con juegos, música y dibujo.